martes, 27 de mayo de 2014

Sobre el libro de Eclesiastés



Cuantas cosas nos puede enseñar el libro de Eclesiastés. Investigando para la quinta parte de la La Biblia... leyendo mis notas, puede reflexionar un poco sobre este libro. Definitivamente la vida sin Dios es un camino muy largo que es complicado recorrer. A veces, al ver a mis compañeros de trabajo, me pregunto sobre los como y los porqué que los han llevado hasta donde están, siempre caminando sin Cristo en su vida. Pero en fin gracias a Dios por tener misericordia y mostrarnos la luz.

El hecho de que la supremacía de su voluntad se aplique en todos y cada uno de los seres humanos, no quiere decir que eso sea lo que el realmente quiere para sus hijos. Eclesiastés es la muestra de que nuestra vida debe de estar gobernada por Él.

Leyendo este libro descubrimos que Salomón pudo identificar cinco aspectos en los que una persona crece y anda, en los que debe poner atención.

El primero se refiere a que siempre debemos buscar la presencia de Dios... en todos los aspectos y en todas las formas. Al final, la verdadera felicidad no está asentada en nuestro poder para hacer, saber o decidir; cuando alcanzamos algo, inevitablemente, siempre queremos más. Cuando estamos sujetos a su voluntad, aprendemos, tarde o temprano, que todo es a su tiempo. En esa confianza, no importa lo que llegue, la búsqueda estará completa, aún cuando existan cosas fuera de nuestro control que parezcan sacar todo de balance (recordemos a Job).

Entender el segundo punto complementará lo anterior. Miremos a nuestro alrededor y notaremos que la gente sigue todavía en la búsqueda... pero siempre vacía. Qué vacío es ir siempre a favor de las cosas que nos provocan placer... y definitivamente, esta vida siempre tiene algo que ofrecernos para hacernos sentir bien.

La cura para una vida vacía es DIOS.

En tercer lugar, Eclesiastés nos habla del trabajo. Creo que todos trabajamos. Es el sustento que El Señor nos da para nuestra cotidianidad. Pero en tiempos pasados como en la modernidad, las personas siempre han tratado de fundamentar su confianza en sus propios esfuerzos, en sus habilidades y sabiduría... nunca hemos podido construir nuestra confianza en la fe en Dios. He aquí la única base firme para la vida.

Sin DIOS no existe beneficio en el trabajo... hagamos lo que hagamos.

El cuarto punto, a mi parecer es el más importante de todos. Pocas veces, o mejor dicho nunca hablamos de morir. Todos vamos a morir. Tarde o temprano lo haremos... es la única cosa segura en esta vida. Tomando esto en cuenta, pensar que todo lo que hagamos en nuestro camino, grande o pequeño es inútil, es lo mar cierto. Es por esto que necesitamos ser guiados por algo más allá de nuestro entendimiento... Dios tiene  un plan para nosotros que vas más allá de vivir. La vida es corta y Dios nos ofrece su sabiduría, que es mucho mayor que la que este mundo da.

Complementando, el quinto elemento importante en este libro es la sabiduría. Humanamente siempre existe el afán de encontrar todas las respuestas, pero todo conocimiento humano hasta nuestros días tiene sus límites. Siendo piezas pequeñas en un ajedrez tan grande necesitamos la palabra de Dios para comprender nuestras vidas... quienes somos y a dónde vamos...

Cuando entremos en cuenta que Dios hará un examen de todo lo que hacemos, aprenderemos a vivir sabiamente. Como a Salomón Dios nos ofrece conocimiento... pero siempre... y esto es SIEMPRE, por medio de su palabra, LA BIBLIA... la única condición es el deseo humilde de conocerlo y honrarlo.

Saludos






0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda...

Recuerda...

Entradas populares